EL COMIENZO DEL MURAL


Este mural es un aporte a la cultura del
GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE RIO NEGRO
Visite su página web oficial en www.rionegro.gub.uy


En un acto realizado en el mismo Museo de la Revolución Industrial, el 24 de mayo, se dio por presentada a "pared en blanco" la idea de pintar el Mural en homenaje a obreros y obreras del ex frigorífico ANGLO. Para ello, y con la presencia del Sr. Intendente Municipal, el dibujante y pintor Ricardo Ríos Cichero, que será autor de la obra, hizo una magnífica alocución referida al contenido del mismo.

Más que explicar técnicamente y desde el punto de vista puramente de la obra artística, Ríos Cichero prefirió hablar "desde los sentimientos" que fundamentan la idea, procurando dar una respuesta nunca tardía al homenaje que se merecen los cientos de hombres y mujeres que trabajaron entre estas paredes, "entre los que cuento con orgullo a mi propio padre y a mi madre", dijo.

Recordando anécdotas, ejemplificando con humor y con hasta por momentos muy emotivas palabras, se justificó la obra como un sentido homenaje para quienes habían sido los "soñadores" de un futuro que, casualmente, hoy somos quienes vivimos el presente de un Fray Bentos que tuvo en este gigantesco templo del trabajo, el basamento de su sociedad y de su cultura pueblerina.

Atentamente, un centenar de personas, entre los que se encontraban viejos obreros y empleados de la fábrica, siguieron la alocución que tuvo ribetes muy altos, que se merecieron las lágrimas de muchos, por el hondo contenido emotivo y rememorador de los años pasados en estos edificios, "cuyos fantasmas son celosos cuidadores" y donde el color de los dibujos y algunos máscaros picarescos le pondrán un cierto humor a cosas que no necesariamente fueron para reir, pero que el mural buscará presentarlos como hechos históricos relevantes, con riqueza y fuerza tal que convoquen al recuerdo y al respeto a nuestros antecesores.

"Quisiera".... En una introducción también hondamente emotiva, la Sra. Berta Fernández, conductora de la ceremonia, hizo referencia a los antecedentes de la idea del Mural (que se explica en otro sector de este mismo sitio) y procedió a dar lectura al texto de "Quisiera" (también en este blog) de autoría del Sr.René Boretto, Director del Museo, "solicitando" al artista que estuviesen presentes en el mural diversidad de elementos connotados con la vida del barrio, con los obreros y obreras, con la fama del producto aquí envasado y con aquellos momentos en que la historia hizo vivir a una comunidad entera circunstancias diversas, dado que el mural será un referente directo para enseñar la historia a los más de 10000 visitantes que anualmente se dan cita en el Museo, convertido en una de las principales atracciones del turismo cultural del departamento de Río Negro.

La ceremonia, fue aprovechada para que las autoridades del Consejo Internacional de Museos (ICOM ), entregaran al Museo de la Revolución Industrial, el reconocimiento "Museos 2007". Estuvieron para la ocasión el Sr. Alvaro Casal y la Lic. Serrana Prunell (Directora del Museo Rally de Punta del Este), que, en representación de ICOM URUGUAY dijeron el porqué de la selección del museo fraybentino entre los más de 160 museos del país, para entregarle este reconocimiento.



El Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, clausuró el acto, haciendo referencia muy especial a la visita de las autoridades de ICOM y congratulándose por la distinción al Museo municipal que "viniendo de un organismo internacional no es poca cosa" dijo el jerarca. Expresó, con respecto al Museo de la Revolución Industrial, que se alegraba de haber mantenido el respaldo a una obra que se inició en un período anterior, reconociendo el valor de las cosas que se hacen bien y son de la gente más que de un gobierno municipal o de un partido político.

Obviamente, hizo una referencia muy especial al mural que comienza a pintarse sobre las paredes del Museo, resaltando la idea de apoyo a la cultura y al patrimonio cuando se decidió por parte de su Gobierno Municipal, dar apoyo a la iniciativa que comenzó a plasmarse en marzo de este año. Dijo que el apoyo al Museo forma parte de un movimiento muy importante que llevará al Departamento de Río Negro a presentar ante la UNESCO todo el paisaje cultural Anglo para integrarse a la lista de patrimonio cultural de la humanidad.

En la foto superior, el Dr.Lafluf acompañado de Ricardo Ríos Cichero, pintor del importante mural y René Boretto, Director del Museo.



No hay comentarios: